HISTORIA DE ISLA DEL PRESIDIO: LAGO DE CHAPALA

Chapala, Jalisco.- La Isla de Mezcala, en el Lago de Chapala, no sólo es una isla, también un episodio relevante del largo proceso para lograr la Independencia de México de España, cuyos antecedentes pueden encontrarse ya desde el siglo XVIII.

La Isla es un punto medular de estudio de la unión entre las tres zonas geográficas que confluyeron en el Lago de Chapala: el Bajío, la Cuenca de Sayula y los Valles Centrales de Jalisco, constituyendo los nichos de desarrollo de las más importantes culturas del Occidente de México.

En el lugar se pueden apreciar vestigios coloniales, es decir, arquitectura militar fortificada, en la que se ha conservado el gran valor ancestral del conocimiento arquitectónico militar aplicado en las formas de hacer guerra. Así, desde la época prehispánica el sitio fue utilizado para la realización de diferentes actividades. De esta forma, en el sitio se pueden apreciar dichas etapas históricas a través del uso y destino que se le dio.

Mezcala fue un lugar de defensa de las poblaciones ribereñas de Chapala durante la Independencia de México; fue escenario de acontecimientos decisivos en la gesta libertaria de la Nueva Galicia, al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, que mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el asedio continuo del ejercito realista.

Lo que encontrará allá serán cascos de templos y de un fuerte, en el que reza una placa que menciona a los héroes que lucharon en la Gesta Histórica de 1816, como Encarnación Rosas, José Santana y Marcos Castellanos, entre otros.

Fue presidio de 1826 a 1855, y posteriormente, poco a poco fue quedando en el abandono y sus estructuras y edificios fueron utilizados para el cultivo de hortalizas. Es la única obra de arquitectura militar en el territorio de Jalisco.

Adicionalmente, las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, los petroglifos de  Ojo de Agua, la Ocotera; restos de  sepulturas de las tribus cocas y tumbas de tiro en Santa María de la Joya, y también restos de algunas edificaciones de fines del siglo XIX.

HARAN MUSEOS DE LAS RUINAS DE ISLA DEL PRESIDIO

Las ruinas que se encuentran en la Isla del Presidio están ubicadas a unos cinco kilómetros al norte de Mezcala, en el Lago de Chapala, serán en un futuro cercano museos que podrán ser visitados por turistas de todas partes del mundo y ciudadanos jaliscienses.

Jesús Abraham Castellanos, ingeniero residente de los trabajos de reconstrucción de la isla, dice que los museos que se harán en ese lugar donde se encuentran ruinas históricas son, un museo del periodo de la Independencia, uno del periodo del Presidio, uno de restauración y otros que aún no se definen.

Entre las ruinas que se están reconstruyendo son una iglesia que data de los años mil setecientos, una cárcel que usaban los indios en el periodo en que los españoles querían conquistar México, un acueducto que rodeaba la cárcel en donde se encerraban a los españoles, una casa de castigo para los prisioneros, asimismo una noria en donde guardaban agua para el uso de los reos españoles.

Se dijo que ya cuando estén terminados los museos, el costo de mantenimiento anual de los mismos, será de entre 700 y 800 mil pesos anuales.

APORTA EL GOBIERNO FEDERAL MILLONARIA SUMA PARA RESTAURACION DE ISLA

El Gobierno federal, ha hecho una aportación millonaria para la restauración de la Isla del Presidio en el Municipio de Poncitlan, Jalisco, lo dio a conocer Jesús Abraham Castellanos, residente de la obra, quien dice que se han invertido alrededor de 12 millones de pesos desde el 2006.

Esta isla es famosa porque, en tiempo de la Independencia, fue cuartel de insurgente. Después se convirtió en presidio y por eso mismo goza de fama histórica. Estos trabajos se iniciaron en el 2006, cuando era presidente municipal de Poncitlan, Rodolfo Becerra, quien dio el banderazo en los inicios de la obra, y la ha continuado el actual alcalde, que es Ramón Romo quien apoya totalmente este proyecto.

Dice Castellanos, que CEPLAN municipal, el año 2006 hizo la inversión de siete millones de pesos, en el 2007 fueron cinco millones de Coplade y que en este año todavía se está trabajando con la inversión del 2008 que fueron también cinco millones del Gobierno federal, Conaculta directamente.

La aportación del 2009 aún no se las han hecho llegar, pero esperan que también sea de aproximadamente siete millones de pesos. Comenta que actualmente son 112 personas las que se encuentran trabajando en la restauración de la isla, y que la terminación de los trabajos de remodelación si no falta el recurso, se estará terminando a principios de 2010.

"Por determinación de ley, esta isla es un monumento nacional, independiente de cuando se haya hecho el reconocimiento, en el 2006 fue cuando se hizo oficialmente el documento que reconoce que esta isla es histórica", dijo Jesús Abraham Castellanos.

Dice que cuando se termine la obra, lo que estarán esperando en su mayoría será turismo, y todo a beneficio del Municipio de Mezcala que está un poco olvidado en ese ramo.

Durante los trabajos de restauración se han hecho descubrimientos de huesos de animal, que los antropólogos han calificado también de históricos, ya que se cree que estos restos son los que comían los indígenas en los tiempo que estaban en guerra con los españoles.

[red line graphic]

Outing to Presidio Island
Our Godsons: Outings 2011
Our Godsons